lunes, 5 de septiembre de 2011

Trabajando las fibras de la lana - El Fieltro



El fieltro es un material fantástico! Sabéis de donde proviene? Si, de la lana de las ovejas. Es un material lleno de cualidades y además  podemos obtenerlo localmente, es orgánico, tiene propiedades aislantes (resistente al frio y al calor), es casi impermeable, no perjudica al animal que ofreció la lana y además de todo esto, el proceso de elaboración, sobre todo el artesanal, es totalmente ecológico y no perjudica el medio ambiente.
Crear con fieltro es una técnica ancestral. El fieltro tuvo sus orígenes en las culturas nómades de Turquía, Rusia y Asia Central, donde las temperaturas extremas obligaron a la población a utilizar una materia prima que fuera al mismo tiempo resistente y aislante. La lana era un material accesible y conocido por ser la cría de ovejas el medio de vida más común de estas sociedades. Durante siglos y en la actualidad, el fieltro se ha utilizado y se sigue utilizando para confeccionar prendas de abrigo, objetos de decoración, calzados y juguetes, en la confección de prendas de diseño, únicas y originales, entre muchas otras cosas.
Aquí en nuestra región, tenemos muchas posibilidades para dar forma y uso a este mágico material, pues el pastoreo es una actividad con bastante vida. Este año, para esta actividad hemos comprado el fieltro, quizás para el año que viene podremos comprar la lana a un pastor local y hacer todo el procesado hasta llegar al fieltro, teñirlo y apelmazarlo, confeccionando nuestras obras de arte del principio al fin.
Por ahora hemos empezado por apelmazar el fieltro, quiere decir que con las fibras de lana, agua bien caliente, jabón y la presión de nuestras manos flotando, conseguimos obtener un tejido compacto y resistente. Con el jabón, la presión de las manos y el agua caliente lo que conseguimos es que las fibras de la lana se entrelazan y van pasando unas por abajo de otra creando el tejido. Con esta tecnica hemos hecho estuches y pelotas muy guapos!

Durante el proceso y el resultado final

Adriana y...

... Maria cosiendo sus estuches

2 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo en fieltro...
    Es mi pasion¡¡¡
    Felicitaciones¡¡¡
    veronicaarteymoda.blogspot.com








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica!
      El fieltro es un material buenísimo, si!! Natural, relajante y tan versátil!
      Un saludo y buen trabajo!

      Eliminar