martes, 21 de agosto de 2012

CUIDADO DE LAS PERSONAS



Cuidado de la Gente
Si las necesidades de la gente se satisfacen de manera simple y compasiva, el medio ambiente que los rodea va a prosperar.El ícono de las dos personas juntas, representa la necesidad del compañerismo y esfuerzo comunitario para crear cambio.

El cuidado de la gente empieza por nosotros, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer con la auto-dependencia y responsabilidad personal.

La auto-dependencia es posible cuando nos enfocamos en el bienestar no material, cuidándonos a nosotros mismos y otros sin producir ni consumir recursos materiales innecesarios. Responsabilizandonos de nuestra situación, en vez de culpar a los demás, nos da más poder y si no nos acostumbramos a resultados específicos, nos podemos enfocar a corregir el proceso, y llegar a la mejor solución para todos los involucrados.

La propuesta de la permacultura es enfocarse en lo positivo, las oportunidades que existen en vez de los obstáculos, hasta en las situaciones más desesperantes. (in 
 http://permacultureprinciples.com/es/es_ethics_people.php)



En los días cuya temática es el Cuidado de la Gente, empezamos por cuidarnos a nosotros mismos! hacemos un circulo, y cada una a su vez se presenta y dice como se siente hoy. Hacemos circulo de preguntas, nos escuchamos y nos conocemos unas a otros. En la Escuela de Verano hemos criado y decorado un palo del habla y lo usamos para pasar la palabra en el circulo. Hacemos un abrazo común y empezamos las actividades.

ACTIVIDAD 1

Visita a la residencia de ancianos

Reciclando cartones de huevos, hemos hecho un ramo de flores y las hemos regalado a los ancianos de la Residencia de Almendra. Este fue el proceso:
Aaron pintando su flor
Haizea y Marina 














Se han cortado los cartones de huevo aprovechando los huecos en donde se colocan los huevos para hacer las flores. Cada niña ha coloreado tantas flores cuantas ha deseado.   


Adrian, Jesus, Michele y Aaron


Cuando ya teníamos una cantidad considerable de flores, se han colocado los palillos que servirán de tallo de la flor. Se han colocado en una maceta y se la hemos decorado con muchos colores y brillo. Cada niño escribió su nombre en un cartón y el regalo estaba listo.
El ramo casi terminado
Todos juntos les fuimos a llevar el regalo a los ancianos de la residencia de Almendra que han agradecido bastante nuestra visita. Aunque para algunos niños hay sido difícil el contacto con los más ancianos, nos ha servido para reunir a los pequeños con los mayores, en una actividad onde hemos compartido nuestro trabajo con su experiencia y cariño. 


Visita a la residencia
 



Actividad 2

Yoga en el Parque Verde
 

Alexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario