viernes, 3 de agosto de 2012

CUIDADO DE LA TIERRA


Cuidado de la Tierra
La Tierra es una entidad viviente que respira. Sin el debido y constante cuidado van a haber consecuencias muy difíciles de ignorar.
El ícono de la pequeña planta representa el crecimiento orgánico, un ingrediente clave para sostener la vida en la Tierra.

El cuidado de la Tierra se puede tomar como el cuidado del suelo vivo. El estado del suelo suele ser la mejor medida de la salud y el bienestar de la sociedad. Hay muchas buenas técnicas para cuidar el suelo, pero el mejor método para ver si el suelo está sano es ver cuanta vida crece ahí.

Nuestros bosques y ríos son los pulmones y las venas del planeta, que ayudan a la Tierra a vivir y respirar, manteniendo muchas diversas formas de vida. Todas las formas de vida tienen su propio valor intrínseco, y necesitan ser respetadas por las funciones que cumplen , aunque no las veamos son útiles para nuestras necesidades.

Reduciendo nuestro consumo de ‘cosas’, reducimos el impacto en el medio ambiente, lo cual es el mejor lugar para cuidar todas cosas vivas. (in 
 http://permacultureprinciples.com/es/es_ethics_earth.php)

ACTIVIDAD 1

En esta actividad vamos a reutilizar zapatos viejos y transformarlos en macetas. Para esto vamos a necesitar de zapatos viejos, tierra, palas de jardinería, plantas y agua. Ya teníamos todo menos las palas de jardinería, entonces mirar lo que hicimos:

Palas con garrafas de plástico 

Se dibuja la forma de una pala aprovechando la ala de la garrafa

Con un cuter y la ayuda de un adulto, se corta  el dibujo y sale una pala de jardinería.

Listo para usar!

Macetas de zapatos
A los zapatos reutilizados reutilizados de los niños le hemos hechado tierra para plantar unas macetas de fresas. Las hemos regado y las hemos sacado al sol para que le salgan fresas para luego comerlas.



Al dia seguiente fuimos a coger plantas de tomate a la huerta de una vecina y las hemos plantado en macetas para que queden en la clase y la podamos cuidar y ver crecer. Quizás vamos a poder comer tomates de la Escuela de Verano.


Actividad 2


Una charca viva

Nos hemos puesto manos a la obra! Carretillo lleno de herramientas, muchas ganas y ilusión resultaron en unos días muy bien pasados, en un jardín del pueblo, con los pies y las manos en la Tierra. 
Despues de dibujar en el suelo el perimetro de la charca, empezamos a hacer el agujero.  

Rotando la herramienta y repartiendo tareas alcanzamos la profundidad deseada! Después siguiendo los pasos de la hoja descriptiva, construimos la charca que podéis ver abajo en las fotos o en vivo en el jardin del Tómbaro en Almendra.

Celebrando la actividad
Hemos llevado algunos renacuajos a la charca, y después de muchas aventuras con ellos, conseguimos que se quedaran los suficientes para este espacio.
A los 3 dias llegó una ranita de San Antonio, entre muchos más animalitos que la visitan.
De visita por la charca

Actividad 3

Espiral de hierbas  (en redacción)

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario