martes, 21 de agosto de 2012

REPARTICIÓN JUSTA



REPARTICIÓN JUSTA


Hay temporadas de abundancia que nos invitan a compartir con los demás. El icono de la tarta y la rebanada de ella representa el tomar lo que necesitamos y compartir lo demás, reconociendo que hay límites de cuanto podemos dar y cuanto tomar.

Normalmente un árbol produce mucho mas fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.

El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado. A veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.
Debemos enfocarnos en lo que es apropiado hacer para nosotros y no en lo que hacen los demás. Encontrando el equilibrio justo en nuestras propias vidas somos un ejemplo para que los demás encuentren su propio equilibrio. (in http://permacultureprinciples.com/es/es_ethics_share.php)



ACTIVIDAD 1



Así celebrando la abundancia que llega hasta nosotros y compartiendo justamente hemos elaborado un plato muy sencillo con orígenes en el otro lado del océano. 

El GUACAMOLE, de origen azteca, es un plato para untar a base de aguacate muy sabroso y ideal para el verano.
su preparación es bastante sencilla, sólo hay que tener un poco de cuidado con las cantidades. Es una comida ideal para fiestas por lo fácil y rápido de su preparación y consumo. gracias a la cantidad de frutas y verduras que lleva, tiene un contenido muy alto de vitaminas y grasas vegetales (sin modificar, por lo que son muy sanas),  y tradicionalmente se hace con un mortero. 
como todo plato de untar se acompaña con galletas, aunque en realidad en México el guacamole se come con "totopos", unas pequeñas galletas de maiz con forma triangular.


Ingredientes:
2 aguacates, grandes
jugo de un limón 
1 tomate
1 diente de ajo
sal



                                     Preparación:


En un bowl, en donde será servido, poner la pulpa de los aguacates (es fácil sacarla cortando los aguacates al medio, quitando el corazón y sacando la pulpa con una cuchara). 
Sacarle al tomate toda la parte húmeda y las semillas (esto es muy importante, para que nuestro guacamole no quede muy liquido), córtalo en cubos lo mas pequeños posibles y agrégaselo al aguacate.
Picar el ajo bien finito y mezclarlo con el preparado anterior. se añade el zumo del limón y la sal y se mezclan delicadamente todos los ingredientes hasta que quede con una textura suave y uniforme, y...
LISTO!!!











































ACTIVIDAD 2

HELADO

En pleno verano, con el calor que se hace sentir y con la abundancia de frutas que nos llegan en esta época estival no apetece otra cosa si no un rico helado, casero por supuesto. En grupo hemos decidido de que sabor lo íbamos a confeccionar. Fresa! Pero en esta altura del año no hay fresas... Moras! Todavía no están listas... Chocolate! el chocolate viene de muy lejos.. (tengamos en cuenta la distancia que viajan los alimentos para que lleguen hasta nosotros) Algo más local, de temporada y muy refrescante! MELÓN!! Si, hemos hecho helado de melón!   


Ingredientes:
Melón
Natas para montar
Leche condensada

Preparación:
Mientras un grupo parte el melón en trocitos y lo reduce a puré con la batidora, el otro grupo bate las natas y mezcla con ellas la leche condensada. En la fuente en donde se va a congelar el helado se mezclan todos los ingredientes y se mezclan delicadamente el tiempo necesario para que estén todos bien envueltos. se lleva a congelar durante la noche y se sirve al día siguiente! 




Irati, Adrian, Haizea y Gema batiendo las natas 


Cláudia sirviendo las bolas de helado 
Adrian y Gema haciendo el puré de melón


El rico helado
















No hay comentarios:

Publicar un comentario